Celiaquía y dieta

El próximo 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco, jornada que nació con el objetico de luchar por los derechos del colectivo celíaco y para concienciar a la población sobre sus necesidades.

Los síntomas de la gente que padece celiaquía cuando toman gluten pueden incluir dolor abdominal, indigestión, estreñimiento, diarrea, náuseas, pérdida de peso inexplicable, disminución del apetito, fatiga, depresión… La única medida que puede tomarse para evitar estos síntomas es seguir una dieta libre de gluten de por vida. Entre los alimentos que contienen gluten, encontramos el pan y las harinas de trigo, cebada, centeno y avena, los bollos, galletas, bizcochos y la pastelería en general, la pasta, el chocolate (excepto si se especifica lo contrario), y las bebidas o infusiones preparadas con cereales (malta, cerveza, etc.).  Por otra parte, hay alimentos que antes de consumirse se recomienda comprobar si contienen gluten, como la charcutería en general, el queso fundido y en láminas, las conservas, los patés, los dulces y caramelos, y el café y té instantáneos.

Y entre los alimentos que están siempre permitidos para los celíacos, pues no contienen gluten, encontramos la leche y los derivados lácteos, la carne, el pescado, el marisco fresco, los huevos, la fruta y la verdura, la soja, el arroz, el maíz, el azúcar, la miel, el aceite, la sal, el café y el té naturales (no instantáneos) y las bebidas con gas.

No Comments

Post a Comment