Cómo prevenir el riesgo cardiovascular

El día 14 de marzo se celebra el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, iniciativa que tiene como objetivo concienciar acerca de las enfermedades cardiovasculares, que suponen la principal causa de mortalidad y discapacidad en España, y afectan a casi el 25% de la población.

Sabías que un 80% de muertes relacionadas con dolencias cardiovasculares se podrían evitar si se siguieran medidas de prevención? La principal prevención es mantener unos hábitos de vida saludables. Para empezar, hay que evitar el consumo de tabaco, y en la medida posible también el tabaquismo pasivo. También conviene seguir una dieta sana y equilibrada, limitando al máximo el consumo de sal, para evitar el sobrepeso y la obesidad (se considera que hay un aumento del riesgo cardiovascular cuando la medición del perímetro abdominal es mayor de 88 cm en las mujeres y de 102 cm en los hombres). Y obviamente, dentro de estos hábitos saludables, es recomendable realizar actividad física a diario; en este sentido, se recomienda como mínimo caminar cada día a buen ritmo durante 30 minutos.

Por último, para prevenir el riesgo cardiovascular hay que controlar las cifras de tensión arterial, así como las de glucosa en sangre y las de colesterol. Realizar los análisis correspondientes nos ayudará a percibir si existe algún riesgo, y a actuar como sea conveniente si es necesario.

No Comments

Post a Comment