Día Mundial de la Diabetes

El próximo 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, que se instauró en 1991 para dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a esta enfermedad. Este año, la jornada se centrará en el tema “Las mujeres y la diabetes”, con el eslogan “Nuestro derecho a un futuro saludable”. Se calcula que la diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, y que las desigualdades socioeconómicas exponen a las mujeres a los principales factores de riesgo de sufrir la enfermedad.

La diabetes es una enfermedad metabólica caracterizada por niveles de azúcar (glucosa) en sangre elevados, causados por defectos en la secreción o en la acción de la insulina, hormona que permite que las células utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energía. A largo plazo, esto puede provocar alteraciones en la función de órganos como los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos. El 90% de los casos de diabetes se engloban en el denominado tipo 2 (o diabetes del adulto), que está estrechamente relacionado con el estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. De hecho, el 85% de personas con diabetes tipo 2 tienen exceso de peso.

Las personas con diabetes pueden estar años con la glucosa alta sin tener síntomas de la enfermedad; por eso es importante realizarse análisis que determinen el nivel de glucosa en sangre. Nosotros, para contribuir al Día Mundial de la Diabetes, ofrecemos una toma de glucosa gratuita el próximo 14 de noviembre.

No Comments

Post a Comment