Por San Valentín, salud sexual

Como todos sabéis, el día 14 de febrero es San Valentín, o lo que es lo mismo, el Día de los Enamorados. Las parejas que decidan celebrarlo pueden hacerlo con un paseo, una cena romántica, intercambiándose regalos… y, por supuesto, con una noche de pasión. Nosotros, desde aquí, aprovechamos para recordaros la importancia de la salud sexual con algunos datos que, si no los conocíais, seguro que os llamarán la atención.

Basta con un solo dato para entender la importancia de utilizar protección para prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS): existen más de 30 bacterias, virus y parásitos que pueden ser causantes de infecciones y ocasionar enfermedades crónicas, complicaciones durante el embarazo, infertilidad… Muchas de estas infecciones son asintomáticas, especialmente en las mujeres; por eso, aunque el hombre no presente síntomas, debe ir al médico si sabe que su pareja tiene una ITS. ¿Y hasta dónde llega el alcance de las infecciones? Pues se calcula que cada día más de 1 millón de personas contrae una ITS, como la clamidiasis, la gonorrea o  la sífilis. Hay, por ejemplo, más de 500 millones de personas afectadas por herpes genital, y más de 290 mujeres infectadas con el virus del papiloma humano, una de las ITS más comunes.

¿Y qué hay que hacer para prevenir las ITS? Pues, obviamente, usar el preservativo en todas las relaciones sexuales, ir al médico siempre que se tengan dudas sobre si se ha podido contraer una infección, y realizarse análisis de sangre de forma periódica.

No Comments

Post a Comment